Revista digital de las artes escénicas

Dani Pannullo, a punto de estrenar Avalanche en Madrid, reflexiona sobre su presente y futuro artístico.

Dani Pannullo, a punto de estrenar Avalanche en Madrid, reflexiona sobre su presente y futuro artístico.

¿Cómo surge el proyecto de Avalanche?…
Avalanche en realidad estaba concebido como un espectáculo mucho más ambicioso donde reuniría diferentes generaciones de bailarines y actores que han formado parte de mi vida artística de Egipto a Japón…De Mariola Fuentes a David Delfín, Bboys madrileños de diferentes generaciones junto a Derviches o Butoh Dancers…La realidad económica que estamos viviendo lo cambio todo!!!…pero había que seguir creando…

¿Hubo ocasión durante el proceso para que los bailarines aportasen ideas en la dramaturgia y la puesta en escena?…
En todos mis espectáculos, a pesar de que soy yo la persona que lanza la idea inicial, todos mis bailarines aportan sobre todo la “Idea física” de los lenguajes que quiero establecer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Hay algún referente técnico del que has partido para esta coreografía?…
El Bboying que es la técnica y forma de baile que rige gran parte de mis espectáculos; esta técnica no tiene aún un código definido de ejecución por lo cual cada bailarín llega a una conclusión del movimiento que aunque parezca igual, es muy diferente en cada uno de ellos y esto me fascina.

¿Cómo ha sido el proceso de creación…¿Qué te inspira?…
Últimamente solo me inspiran los viajes…Salir de Madrid es mi gran fuente.

¿Qué balances haces de tus últimos trabajos como creador?…
Es difícil para mí poder hacer un balance sobre mi trabajo…Creo que con un buen productor sería mucho mejor director!…Creo que si consiguiese una buena distribución y pudiese difundir correctamente mi discurso, crecería mucho más como creador.

¿Cuál ha sido la evolución en tus trabajos de danza?…
Esta es otra cuestión que me resulta difícil analizar porque mi intención siempre está en mi último trabajo…No miro atrás pero soy consciente de lo que me rodeo en cada momento de comenzar una nueva producción, digamos que mi trabajo en la urbe es mi gran tema…Fue creciendo junto a la propia ciudad, con muchos fallos claro y algunos aciertos!…No podemos olvidar que la mayoría de mis bailarines actuales provienen de las calles con sus pros y sus contras, pero me siento muy conforme con el trabajo realizado…Muchos de ellos se mueven ya, en esta profesión, como verdaderos profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo ves la programación de la edición de Madrid en Danza de este año?… Respeto mucho el criterio de Ana Cabo que hace verdaderos malabares para conformar a un público cada vez más exigente en Madrid y con un Festival con menos recursos!, magia…que este año podamos ver a Peeping Tom, por ejemplo.

¿Qué espectáculo de danza has visto últimamente?¿Qué te pareció?…
Me ha encantado “Blush” de Gallim Dance…

¿Cómo ves la danza contemporánea en España?¿Crees que están mejor preparadas las nuevas generaciones de bailarines?…
Lo que sabemos es que hay tantos bailarines que deben salir a audicionar fuera por falta de oportunidades aquí…En cuanto a mí, me nutro de mucho producto nacional! Y doy oportunidad a bailarines que jamás cogerían en otras compañías…Aunque algunos coreógrafos ya están despertando y quieren saber más de que trata eso de la “Danza urbana” contemporánea. ¡Me gusta agregar!, en fin, estamos a la cola de la creación sinceramente…Solo hay que mirar a Inglaterra, Francia, Alemania, para mi gusto…

¿Qué referentes internacionales tienes en la danza contemporánea?…
Definitivamente Chercaoui, Vandekeybus, Peeping Tom, Fabre…Son más de este siglo!.

¿Crees que afectará mucho la subida del I.V.A. y los recortes al teatro?…
Creo?…Es un realidad!!!, terminaremos bailando en los patios, me iré antes!.

¿Proyectos?…
Dos importantes:
En Diciembre viajo a India a cumplir un viejo sueño…La oficina de cultura de la Embajada Española en Delhi me ha otorgado una residencia de investigación en Kerala. Voy a crear un espectáculo para 2013 con bailarines de Kalaripayatu-arte marcial madre de todas las artes marciales que después se desarrollaron en China o Japón; también participarán algunos miembros de mi Compañía. Y la creación se hará el año próximo en India.
En marzo de 2013 presentaré con la JORCAM, mi versión del Pájaro de fuego de Stravinsky en la Sala Roja de los Teatros del Canal, un ballet urbano-contemporáneo que empezaré a montar en enero próximo.

 

2 comentarios

  1. gracias a QRLA por una entrevista inteligente… Dani P.
    Nos vemos en Avalanche!!! :)

    19 de noviembre de 2012 en 16:28

  2. charo

    todos son mangnificos,,, bravo por estos chicos y su coreografo

    20 de noviembre de 2012 en 21:10

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.124 seguidores