Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

PALOMA PARRA nos habla del mundo de la iluminación teatral

PALOMA PARRA nos habla del mundo de la iluminación teatral

¿Cuál es el objetivo del taller de iluminación que vas a realizar?¿En qué consiste y a quién va dirigido?…
El objetivo de impartir cursos de formación técnica de espectáculos partió de la ganas de compartir los conocimientos que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo en la profesión. Y por la necesidad de reinventarse y explorar campos nuevos.
El curso consta de un aprendizaje ante todo práctico sobre las partes técnicas necesarias para desarrollar un montaje teatral (iluminación, sonido y maquinaria).Va dirigido a toda persona que quiera aprender una profesión, como para aquellas que dentro de las artes escénicas (actor, director, bailarín…) quieran ampliar conocimientos o conocer de cerca el trabajo de sus compañeros, los técnicos.

¿Crees que hay una carencia de formación a nivel iluminación en la profesión teatral?…
Creo que hay carencia de práctica en la formación que se está impartiendo. Mucha teoría y poca práctica, es difícil tener a disposición de un curso, un teatro acondicionado técnicamente. Y pienso que es una profesión que se aprende haciendo y ante todo gustándote lo que haces. Los centros de formación técnica que hay son, o muy caros o muy selectivos a la hora de poder entrar a recibir clases. Pienso que la docencia va más dirigida a formar a “artistas de la iluminación” que ha personal cualificado para poder montar y hacer un espectáculo correctamente y ante todo disfrutando e involucrándote con ello.

¿Cuál ha sido tu formación en esta materia?…
Mi formación parte de los audiovisuales, más centrada en la fotografía. Pero como dije antes, la práctica es lo que realmente me ha enseñado lo que se sobre esta materia.
Empecé cargando y descargando camiones (algo que aún hago) entre reportaje y reportaje y la inquietud por hacer cosas me llevo a colgar focos, montar equipos de sonido, y… ¿Esto qué es? Y… ¿Si toco aquí?… Empecé a trabajar en el Teatro Pradillo, y en este lugar gracias al espacio y la gente que pasó y pasa por el, es donde más pude y puedo desarrollar mi formación a la vez que mi profesión. Si, fui una afortunada.

¿Cuáles han sido los proyectos para los que has realizado un diseño de iluminación en el último año?…
El último que estrené en Septiembre fue para el espectáculo “Jabón de Manos” de Álvaro Frutos y anteriormente… “Peep Box” de Mey Ling Bisogno, sin olvidar “Material Inflamable” de Guillermo Weickert. Realmente no ha sido un año muy creativo… por cantidad no por calidad.

¿Cuando te proponen un proyecto te dejan margen de creación o te piden lo que necesitan?…
Pues hay de todo, coreógrafos o directores que lo tienen muy claro o creen que lo tienen muy claro e intentan explicarte lo que quieren, o (mis preferidos) los que confían en tu criterio artístico respecto a su trabajo y te dejan, y ante todo, les gusta la aportación artística que tú puedes hacer desde las luces a sus espectáculos.

¿A partir de qué creas los diseños de iluminación?…
Siempre parto de lo que me hace sentir el primer ensayo que voy a ver al local de ensayos. Aunque anteriormente me lea el proyecto o lea el texto, intento que nada me pueda influenciar, ni positiva ni negativamente, me gusta partir de nada, los bailarines/actores y yo.

¿Qué iluminadores tienes como referencias?¿Por qué?…
La verdad que muchos y ninguno. Podría decirte cantidad de nombres de iluminadores que algo me han aportado o que tengo cierta afinidad con sus trabajos o con su forma de trabajar o también me podría poner pedante y decirte grandes nombres, prefiero no nombrar a ninguno.

¿Qué iluminación has visto últimamente que te haya interesado?…
Uy! Esto no está bien decirlo, pero hace tiempo que nada me sorprende o me haya interesado y suelo ir con bastante frecuencia a ver espectáculos. El último que recuerdo del que salí muy interesada por la iluminación y la puesta en escena fue en el Festival de Otoño pasado, un espectáculo de Robert Lepage en el Price.

¿Están bien dotadas técnicamente las salas actualmente?…
Tela, la preguntita!… Tanto actualmente como antiguamente hay de todo, con la diferencia que las salas que estaban y están dotadas ahora, lo que no tienen es ni presupuesto ni personal para mantener la dotación en perfecto estado. Y en los nuevos espacios que están abriendo o han abierto hace poco, no es una prioridad la dotación técnica. Conclusión, una pena… pero también hay que decir que aún queda alguna sala por el norte de España que intenta cuidar esta cuestión.

¿Se nota la crisis actual en la demanda de iluminación?…
Ja ja ja, pues claro que sí y el que no lo esté notando que venga y me cuente como lo hace. Más que la demanda, que de esta sigue habiendo, pero menos, la crisis se nota en los presupuestos que hay, tanto para hacer diseños como para hacer bolos.

¿Alguna sugerencia para seguir creando en tiempo de crisis?…
Ante todo no perder la ilusión, aunque sea un tópico, se que cuesta… Y luego pues reinventarse, tirarse a charcos en los que jamás habrías pensado que te meterías. Y como me dijo una amiga “crisis en latín significa cambio” así que…. a cambiar.

¿Qué proyectos tienes entre manos?.
El proyecto en el que más estoy dejando mi tiempo, ganas e ilusión es en CUES, como dije antes es mi (nuestro) “nuevo invento” para lidiar con la crisis.
También estoy con diseños de iluminación para diferentes compañías, Sharon Friedman, un solo de José Luis Sendarrubias y para más adelante un nuevo proyecto con Guillermo Weickert. Y entre tanta danza una ayudantía de iluminación para un próximo proyecto del CDN.

Responder

