Revista digital de Artes escénicas -Año 8-

Dani Panullo en los Teatros del Canal con Uirapurú y El pájaro de fuego

Dos leyendas con los pájaros como protagonistas,héroes míticos: Uirapurú, de Heitor Villa-Lobos, y El pájaro de fuego, de Ígor Stravinsky. Esto es lo que nos propone Panullo en una muy cuidada puesta en escena con su toque personal inconfundible en el cual mezcla la danza urbana con una poética muy particular.leyendas del hombre pajaro

Sobre la  música de Heitor Villalobos la danza va recreando la leyenda amazónica de Uirapurú, “el pájaro que no es pájaro”.  Son varias las leyendas que hablan sobre este pájaro que tiene un canto maravilloso y que suele ser difícilmente escuchado. Panullo recrea la leyenda ayudándose de una escenografía novedosa que recrea espacios a base de superposiciones de luz. La música tiene afinidad con la siguiente obra de Stravinski y con la famosa “Consagración de la Primavera”, reconociendo en la estética de su danza ciertas influencias, como por ejemplo de Béjart o de Nijinsky pero renovando el lenguaje y actualizándolo hacia  influencias de break-dance, orientales, etc.

Para “El pájaro de fuego” Panullo también actualiza la estética, llevándonos a los subterráneos de Madrid y creando la historia concibiendo los grandes salones de palacios como grandes estaciones de metros, como caminos a recorrer a modo de vía de ferrocarril. Nos presenta la historia en forma de travesía hacia un fin.

El gran logro de Panullo pues es hacer un buen conglomerado con todo lo que domina y crear una obra estética y con una perfección no formal pero que convence que ya quisieran para sí otras compañías, incluso las que actúan en el Real.

Luis Mª Garcíapanulllo pajaro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s