Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

¿HACEMOS UNA ENTREVISTA EN TRÍO?…A Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez

trio-5
¿Qué es el teatro para vosotros?.
Natalia: La única posibilidad placentera de cierta maldición bíblica…
Marta… Es el motor de mi vida profesional.
Alberto: Para mi el teatro es la auténtica prueba de fuego para el actor. El espacio en el que te mides contigo mismo y que te permite desarrollar el personaje a fondo y sin complejos. El vértigo del teatro es irrepetible…

¿Por qué hacéis teatro?…
Natalia: La culpa es de Bob Fosse.
Marta: Porque me fascina tener al público en directo.
Alberto: 
Por la emoción del aquí y el ahora. El toro de salvar la situación y olvidarte de ti mismo.

¿Qué balance hacéis de vuestra trayectoria como actores?…
Natalia: No puede ser mejor.
Marta: Muy positiva.
Alberto: Soy muy afortunado, llevo 25 años viviendo de esto. He hecho de todo, he sido protagonista, secundario, he hecho teatro de texto, musical, he producido, si me quejo estoy loco.

¿Cómo surge el proyecto de Hacemos un trío?…
Natalia: Del amor que compartimos por nuestro oficio, en especial por el Teatro Musical, en donde se fraguó nuestra amistad allá por los 80.
Marta: Surge por las ganas de contar la historia de tres amigos y en agradecimiento al público.
Alberto: De la necesidad de hacer algo por nosotros mismos. De desarrollar un proyecto sin esperar a que te llamen y contar lo que tu quieres con quien tu quieres.

Háblanos de tu personaje(cada uno del suyo)…
Natalia: Somos nosotros mismos, recreamos nuestras propias experiencias y se las contamos directamente al público, sin cuarta pared, con humor, ternura y un pellizco de picardía.
Marta: En realidad es el de cada uno…un poco desnudo emociónal.
Alberto: En esta obra somos nosotros mismos, contamos nuestras vidas dentro y fuera de los escenarios, pero surge una ficción muy entrañable en la que me toca ser el contrapunto de ambas, el punto neutro, el eterno caballero, es un placer.

trio-4b

¿Cómo fue el proceso de creación?…
Natalia: Yo diría que en dos fases, una menos consciente, cada vez que rememorábamos juntos los capítulos más entrañables y divertidos de nuestra vida profesional, y que siempre acababa con un “AVERCUANDOHACEMOSALGOLOSTRES”, y la definitiva a partir de nuestra primera reunion con Zenón Recalde, donde empezamos a poner en orden todas aquellas ideas que finalmente conforman, junto con el repertorio exquisitamente preparado por César Belda, HACEMOS UN TRÍO.
Marta: Hemos invertido muuuuchas horas hasta llegar a cerrar el guión incluso tenemos en reserva mucho material para ir variando el show.
Alberto: Nos encontramos muchisimas veces con el director Zenon Recalde y con el maestro Cesar Belda, hablabamos de nuestras trayectorias, recuerdos, anécdotas y lo que queriamos contar y cantar, ellos le fueron dando forma dramática y partitura musical. Ha sido
 una maravilla.

¿Hay algún referente técnico o artístico del que habéis partido para crear la obra y vuestro personaje?.
Natalia: El mundo de los Musicales con cierto aroma cabaretero.
Marta: Es totalmente personal y genuino.
Alberto: Del off de Broadway y los espectaculos de los grandes music hall que ahora mismo estan bastante desaparecidos…

¿Qué balances hacéis de vuestros últimos trabajos como actores en teatro?…
Natalia: No puede ser mejor: el sueño cumplido en CHICAGO y la obra que ni siquiera me había atrevido a soñar, 5 HORAS CON MARIO…o hacer el amor con JÚPITER sobre las piedras sagradas del Teatro de Mérida, convertido en la casa de ANFITRION por obra y gracia de PLAUTO…
Marta: Yo me siento muy satisfecha de mi trabajo y sobre todo de los musicales que es lo que más me gusta.
Alberto: Yo he estado todo el año haciendo una version moderna de La Regenta, hemos recorrido toda España, ha sido muy bonita la experiencia de acercar el mito a la gente desde la sorpresa de un reallity de tv.

trio-1

¿Cómo preparáis los personajes?…
Natalia: Yo creo que son los personajes los que se hacen contigo, se te cuelan como cuando se te cuela la forma de hablar de alguien, o de moverse, un tic, una emoción que reconoces, eso que podrías haber pensado tú mismo, eso que jamás harías pero que la máscara te permite experimentar con perfecta impunidad… cada personaje te entra a su manera, y hay que ser generoso con él. Dejar que te habite. Y, muy importante, nunca juzgarle…claro que eso es más fácil cuanto mejor es el texto… Esto, traducido a una metodología, sería algo así como que unas veces ataco por lo físico, otras por lo emocional, otras por lo racional… pero de una manera intuitiva, sin premeditación. Aunque sí puedo puntualmente echar mano de algún ejercicio para superar una dificultad o cuando falla el instinto, no soy muy metódica. Al menos conscientemente…
Marta: Estudio, estudio y estudio .
Alberto: Yo procuro meterme en su linea de pensamiento y de accion, y comprenderle y defenderle…acercarle lo maximo posible a mi.

¿Cuál es vuestro método?…
Natalia: Unas veces ataco por lo físico, otras por lo emocional, otras por lo racional… pero de una manera intuitiva, sin premeditación. Aunque sí puedo puntualmente echar mano de algún ejercicio para superar una dificultad o cuando falla el instinto, no soy muy metódica. Al menos conscientemente…
Marta: Depende del género empleó distintas técnicas.
Alberto: Confio mucho en el método de las acciones fisicas…el “hacer” para llegar a la verdad.

¿Qué función creéis que ha de tener hoy el teatro para la sociedad en la que vivimos?…
Natalia: El Teatro comprometido siempre es necesario, más en los tiempos que vivimos. Pero ahora más que nunca también necesitamos grandes dosis de optimismo para ver, más allá de nubes hostiles, la luz de aquello que nos apasiona, que nos hace felices. Y es que SEGUIMOS TENIENDO DERECHO A SER FELICES, pase lo que pase. Ese es nuestro canto, porque (y cito textualmente) “…hoy por hoy, es lo que hay…” y, además, ” …si hoy en día trabajar ya es un lujo, hacer lo que te gusta y encima con la gente que quieres, esto es… ¡UN TRIO!”
Marta: Creo que es muy importante cuidar con mimo la cultura en general y en particular el teatro, en nuestra sociedad.
Alberto: Cuando hay crisis el teatro siempre repunta, eso demuestra la necesidad de la gente de ver historias en la cercania y la oscuridad de una sala de teatro. Concienciar, enseñar y emtretener se dan la mano.

trio-2

¿Creéis que afectará mucho la subida del I.V.A. y los recortes al teatro?.
Natalia: Es una auténtica masacre cultural. Después de unos años de esplendor del Teatro, hoy los espectáculos necesitan completar los aforos de sus salas todas las funciones para poder hacer frente a los costes de producción, disparados -¡disparatados!- por la subida del IVA. Pero si cada vez más españoles tienen dificultades para llegar a final de mes, raro es que los teatros se llenen. Una sola gigantesca excepción: el fenómeno de EL REY LEON, abarrotado en todas las funciones y de lo cual nos congratulamos porque es un gran espectáculo que sin duda lo merece, si bien es cierto que este rotundo éxito está provocando una falsa impresión de prosperidad en el sector al aumentar la recaudación, hasta el punto de que se oyen voces partidarias de nuevas subidas, cuando la realidad es que más allá del LOPE DE VEGA hay ya más cadáveres y cenizas que en el reino de SCAR y las hienas… Pero el Teatro es una Fuerza de la Naturaleza Humana y, mientras haya un espectador, habrá espectáculo…
Marta: Esta influyendo muy negativamente.
Alberto: ¿Acaso no lo han hecho ya?.

¿Alguna sugerencia para seguir creando en tiempos de crisis?…
Natalia: Los deseos no sufren ni recortes ni subidas de IVA. ATRÉVETE CON ELLOS.
Marta: La creatividad se agudiza en tiempos de crisis y hay que aprovechar esos momentos.
Alberto: No perder nunca las ganas de contar sin necesidad de grandes medios

¿Qué obra de teatro habéis visto últimamente?…
Natalia: Los Iluminados, en la sala pequeña del Español, un texto inquietante, unos actores que provocan todo menos indiferencia y un director por el que te dejarías llevar…
Marta: Sonrisas y lágrimas y me pareció un musical clásico precioso, muy recomendable para toda la familia.
Alberto: El Pelicano en La casa de la portera. Me encanto…Justo de lo que hablaba antes, lo tenia todo.

¿Proyectos?…
Natalia: 5 HORAS CON MARIO en el Teatro GOYA de Barcelona, del 4 de Septiembre al 11 de Octubre.
Y el resto del tiempo…¿HACEMOS UN TRÍO? Algo más que un Cabaret…”
Marta: Aparte de Hacemos un trío me encuentro inmersa en el rodaje de la película Autoréplica.
Alberto: Estoy rodando la pelicula Autoréplica a las órdenes de Daniel Cabrero, un thriller sicologico muy interesante y seguir llevando nuestra Historia por toda España. ¿HACEMOS UN TRIO?.

trio

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: ¿HACEMOS UNA ENTREVISTA EN TRÍO?… A Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez - Natalia Millán Web No Oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s