Revista digital de Artes escénicas -Año 8-

Juan Mairena nos habla sobre “Cerda”, su último texto.

JuanMairenas¿Cómo surge el proyecto de Cerda?…¿De qué va la obra?…
Como todo proyecto, surge de algo que te conmueve o te duele, de la necesidad de contar, o más bien, gritar lo que sientes frente a situaciones que no entiendes. En este caso, la idea parte de los casos de niños robados, algo que nos parecía lejano y que, sin embargo, desde hace algún tiempo, vienen apareciendo cada vez con más frecuencia en los medios de nuestro país. Enseguida me planteé qué pasaría por la cabeza de las personas que descubren que no son quienes creían ser y por la de aquellos que han participado en este tipo de delitos, pero también, qué ocurriría si unos y otros se encontrasen. La obra habla de todo eso, de la búsqueda de la identidad y la lucha por la supervivencia, pero también de la intolerancia, la hipocresía y la doble moral de ciertas instituciones.

¿Hiciste algún tipo de búsqueda o documentación sobre el tema antes de empezar a escribirla?…
Busqué noticias relacionadas con el tema, no sólo en España, también en Argentina, donde la denuncia de estos casos se remonta a 1977, pero más que datos estadísticos me interesaban las historias humanas que había detrás de cada desaparecido o cada persona que recuperaba su identidad biológica.

sorkatana-0

¿Cómo fue el proceso de escritura…se modificó en el trabajo con los actores y en la sala?…
Primero escribí un borrador que mandé a los actores y que fue modificándose a partir de las primeras lecturas y también una vez que empezamos a ponerla en pie. En mi opinión, una obra de teatro, al contrario de lo que sucede con un libro o una película, siempre está viva y, por tanto, está sujeta a constantes revisiones.

¿Cómo has llevado a cabo el trabajo de puesta en escena al ser autor-director?…
Dirigir una obra de la que eres autor tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Cuando se trata de otro autor, hay un trabajo previo, mucho más concienzudo de análisis del texto y en el que, al menos en mi caso, no caben modificaciones, si no sería una adaptación y soy bastante respetuoso con el texto. En ese caso la puesta siempre está en función del texto. Sin embargo, cuando eres el autor, puedes permitirte el lujo de jugar con el texto en función de las necesidades de la puesta en escena. El problema en este caso es que no dedicas tanto tiempo al análisis y eso no es bueno, porque cuando escribes una obra, ésta deja de ser tuya, tiene vida propia y merece ser analizada como algo independiente.

SorKatana

¿Opinas, como algunos autores, que no hay que publicar un texto hasta verlo estrenado?…
No, aunque pienso que el teatro se escribe para ser representado, también disfruto mucho con la lectura de textos teatrales. En España tenemos muchos y muy buenos autores. Algunos publican y no llegan a estrenar todo, lo cual es una pena, pero al menos tenemos sus textos y la posibilidad de que algún día alguien se anime a estrenarlos.

¿Qué balances haces de tus últimos trabajos como director?…
A pesar de que disfruto mucho con los ensayos, me absorbe tal cantidad de energía que se me quitan las ganas de seguir dirigiendo. Luego se me pasa y enseguida estoy pensando en un nuevo proyecto. Hasta ahora el balance ha sido positivo, entre otras cosas porque he tenido la suerte de hacer lo que quería, en el momento, en el lugar y con la gente que quería, pero sobre todo porque he podido trabajar con gente que no sólo se entrega sino que disfruta al máximo de lo que hace y para mí eso es fundamental.

sorkatana-1

¿Qué función crees que ha de tener hoy el teatro para la sociedad en la que vivimos?…
El teatro siempre ha respondido a la necesidad del hombre de contar historias, de conmover, perturbar, inquietar o alterar a quien lo contempla. Por eso el teatro, ahora y siempre, es necesario.

¿Qué te motiva o inspira para hacer teatro?…
La motivación surge de esa necesidad de comunicar, de contar historias. La inspiración es otra cosa, no se busca, te llega de repente cuando algo te conmueve y se presenta ante ti como una historia que necesita ser contada.

juanmairena-7

¿Cómo crees que está afectando la subida del I.V.A. y los recortes en las ayudas al teatro?…
No creo que estas medidas acaben con el teatro, no lo vamos a permitir, así revienten los artistas, pero está claro que hay un interés premeditado en destruir todo lo que hemos levantado en los últimos años y es terrible, casi apocalíptico, ver cómo van cerrando los teatros, uno tras otro, sin que podamos hacer nada para impedirlo. Y más terrible aún pensar en las consecuencias que esto tendrá en el futuro.

¿Qué obra de teatro has visto últimamente?¿Qué te pareció?…
Hay muchas, pero destaco “Muda” de Pablo Messiez, autor y director que descubrí en “Los ojos” y que desde entonces me fascina. Es muy difícil hacer teatro desde la verdad y Messiez no sólo consigue llenar el escenario de teatro cercano y verdadero, sin artificios, sino que cumple a la perfección con esa función del teatro de conmover, perturbar, inquietar o alterar a quien lo contempla.

¿Proyectos?… Este mes empiezo a trabajar en un proyecto con un director argentino. Después me meteré de lleno en mi próxima obra.

juanmairena-8

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s