Revista digital de Artes escénicas -Año 5-

RUTH GABRIEL nos habla de sus trabajos como actriz ante el estreno de Una vida robada

ruth¿Qué es el teatro para ti?…
El teatro para mí es un hogar. Crecí (casi nací) en él, y me siento en mi elemento. Sin embargo, es tal el respeto que siento por el teatro que me obliga a una mejora y una investigación constante. No me deja dar las cosas por sentado, puesto que la respuesta del público es inmediata y variable, con lo cual, función a función, se abren siempre nuevas posibilidades de enfocar el trabajo.

¿Por qué haces teatro?…
La pregunta para mí, no sería por qué hago teatro, sino por qué soy actriz. Creo que todo artista tiene una necesidad de “regalar”, de crear un viaje para los demás (público, oyente, lector…) un viaje que les lleve desde el centro de su ser a otros límites, fuera de sus experiencias cotidianas. Al dar este regalo, nos estamos impulsando nosotros mismos a transitar ese viaje, somos los que abrimos camino, con lo cual somos los primeros en beneficiarnos. En el caso de la interpretación, sentir al público vibrar con la experiencia del viaje estimula a probar nuevos caminos, cruzar otros límites, volar más alto. Esto finalmente crea un buen equilibrio entre el dar y el recibir, que nos alimenta a unos y a otros.

ruth-1

¿Qué balance haces de tu trayectoria como actriz?…Háblanos de tus últimos trabajos…
Mi padre (Ismael Abellán) era actor, mi madre (Ana Rossetti) es escritora, mis dos tías (Susi Sánchez y Consuelo Trujillo) son actrices también, y desde bien pequeña he vivido los altibajos de las profesiones artísticas, lo cual ha hecho que en el fondo nunca tenga miedo cuando las cosas no salen exactamente como a mí me gustarían. Lo que he aprendido es que lo más importante es mantenerse constante en el crecimiento. No en la proyección pública, sino en crecer como artista cada vez un poco más sin prisa pero sin pausa, y lo cierto es que en los últimos trabajos reconozco sentirme orgullosa de todo lo que he aprendido o avanzado. En esto también incluyo la televisión: hacer un personaje en una serie diaria con una velocidad trepidante como Bandolera, me obligó a confiar plenamente en mi instinto, porque a ese ritmo no da tiempo a darle demasiado tiempo y espacio a otro tipo de trabajo más elaborado. Después de eso he hecho bastante teatro, que ha sido como un regreso a mis orígenes familiares. Haber formado parte del elenco de “EL GRAN TEATRO DEL MUNDO” de Calderón con versión y dirección de Carlos Saura fue otra prueba de fe: Uno tiene que ser humilde, pero también demostrarse a una misma que está perfectamente a la altura, y las críticas recibidas hacia mi trabajo me recordaron que en el fondo llevo en esto toda la vida, y que estoy aquí no solo para trabajar como una jabata, sino también para disfrutar como la que más.

ruth-2

¿Por qué no haces más cine o televisión?…
No es, desde luego por elección mía. Cada cierto tiempo reconozco que me entra mono de cámara, y me encanta la mecánica de equipo que se crea en un rodaje. Pero luego me he dado cuenta de una cosa: por alguna razón existe cierto pudor a llamarme para papeles pequeños, y no siempre doy el perfil para la protagonista. Eso lo he vivido de manera particular este verano cuando tuve que convencer a Belén Macías que me hacía especial ilusión trabajar con ella, aunque el único papel que tuviese para mí en su película Marsella fuese pequeño. Al final lo cogí con todo el cariño, lo disfruté a lo grande y me sentí exquisitamente dirigida por Belén, y eso no me lo quería perder por nada del mundo.

ruth-3b

¿Cómo surge el proyecto de “Una vida robada”?…Háblanos de tu personaje…
 ¿Hubo ocasión durante el proceso para que los actores aportaseis ideas en la puesta en escena?… ¿Cómo ha sido el proceso creativo?…
 ¿Hay algún referente técnico o artístico del que has partido para crear tu personaje?…
En cuanto al proyecto en sí, como todo proyecto sufrió muchas vueltas, enterramientos en el cajón, resurrecciones de cajón y un largo etc… en cuanto a cómo llego yo al proyecto, hay una parte que le debo a mi querida amiga y compañera Marta Hazas. El resto del elenco ya estaba cerrado, pero seguían dándole vueltas a el personaje de Luz, que al ser el protagonista lleva mucho peso sobre sus hombros. Por lo que me cuentan tanto el director, Julián Fuentes Reta, como Antonio, el autor, tenían gran interés en que yo lo hiciera, pero no sabían cómo dar conmigo. Antonio lo comentó con Marta, ella me mandó un wassap, y 3 minutos más tarde tenía el libreto en mi ordenador. Por supuesto fue un flechazo instantáneo con El libreto, pero sobre todo con Luz.
Luz me fascinó porque es un personaje fuerte y valiente, con una herida, un vacío profundo que le hace lanzarse a todo, de mentir incluso para llegar a la verdad. Dulce y manipuladora, encantadora y cruel, llena de contradicciones como cualquier ser humano y que se enfrenta todo el tiempo a la necesidad de tomar decisiones rápidamente, lo cual resulta muy atractivo para trabajar.
El otro atractivo era el director. Yo ya había visto montajes de Julián Fuentes Reta y conocía compañeros que habían trabajado con él. Su proceso creativo es muy hermoso. Trabaja buscando la harmonía física y emocional de estos seres humanos que nos toca llevar alumbrar dentro del contexto de la función. Nos guía a través del viaje de nuestros personajes, y nos permite, a partir de ahí aportar nuestros movimientos. En este caso además había que aportar un trabajo de investigación. Al estar hablando de una historia, inspirada en hechos reales, había que documentarse bien y hacer también deberes no solo sensoriales, sino también intelectuales, y el proceso de mezclar todos estos esfuerzos ha sido maravilloso.

ruth-4

¿Cómo preparas los personajes?… ¿Cuál es tu método?…
Cada personaje, cada proyecto, cada contexto requiere una preparación diferente. Lo que siempre hago es un trabajo previo de mesa y luego observo, y me dejo guiar y “contaminar” por lo que me piden o me ofrecen los diferentes directores y los compañeros, encontrando el espacio de mi personaje dentro de lo que veo y escucho.

ruth-5

¿Qué función crees que ha de tener hoy el teatro para la sociedad en la que vivimos?…
 ¿Cómo crees que está afectando la subida del I.V.A. y los recortes al teatro?…
El teatro siempre ha recreado verdades que sirvan como testimonios para redefinir nuestro espacio en la historia. Necesitamos un recuerdo del pasado un espejo del presente y una clave para el futuro, y el arte en general lo ofrece y lo expone.
Por eso pienso que la subida tan desproporcionada del IVA y los recortes al teatro, a las artes e incluso a la investigación no son más que una castración de nuestra voz, de nuestra historia, de nuestra manera de expresar lo que vivimos y lo que somos, del legado que tenemos la obligación de dejar a las generaciones venideras para que puedan saber el “lo que ha sido” y con esa herramienta crear el “lo que puede ser”.

ruth-6

¿Alguna sugerencia para seguir creando en tiempos de crisis?…
 ¿Qué obra de teatro has visto últimamente? ¿Qué te pareció?…
Estoy viendo muchos montajes arriesgados y maravillosos. Algunos que gozan de un gran presupuesto y un extenso elenco y otros (los que van proliferando) monólogos con montajes sencillos de bajo presupuesto donde la fuerza está en un actor o actriz totalmente expuestos sin más ayuda que su inmenso talento. Hacia ellos va mi más profunda admiración, y entre ellos destaco a Isabelle Stoffel con La Rendición (dirigido por Sigfrid Monleón), que empezó en el microteatro y cuya gira y cosecha de merecidísimo éxito parece no tener fin, mi cada vez más admirado José Luis García Pérez con su Diario de un Loco (dirigido por Luis Luque) que nos dio una maravillosa lección de libertad y locura sobre el escenario del Matadero de Madrid, y una impresionante María Hervás que me dejó sin palabras y prácticamente sin aliento en Confesiones a Alá (dirigido por Arturo Turón).

ruth-7

¿Proyectos?…
En cuanto a proyectos para este año, tengo previsto compaginar la gira de Una Vida Robada con el rodaje de HIELO (una coproducción hispano portuguesa dirigida por Luis Galvao) y TIEMPO SIN AIRE (de Samuel Martín Martín Mateo y Andrés Luque).

ruth-8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s