Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

Cáscaras vacías en el CDN

Todos podríamos haber sido una cáscara vacía en aquel tiempo terrible donde los nazis decidían qué era válido y qué no para la sociedad. Todos podríamos ser hoy una cáscara vacía porque seguimos viviendo un mundo lleno de intolerancia en el que solo tienen un lugar bajo el sol aquellos que compiten y demuestran que son competentes… ¿Qué es ser óptimo o competente?¿Hay un baremo para ello? si nos ciñésemos a ello, hoy también habría que encender los hornos para quemar esas cáscaras vacías que podríamos ser todos dependiendo del cristal a través del que se mirase. Estamos en un tiempo confuso en el que es necesario buscar espacios de debate y denuncia sobre tanta desigualdad y falta de respeto para con los derechos de los seres humanos. Magda Labarga y Laila Ripoll asumen la escritura y dirección de una propuesta necesario y arriesgada. Necesaria porque hay que seguir alertando ante la posibilidad de que el horror pudiera estar a la vuelta de la esquina y arriesgada porque no optan por dar la espalda a un problema que nos atañe a todos si no que lo miran de frente. El teatro ha de tener esa utilidad, la de ponernos ante la realidad de nuestro mundo.
Cáscaras vacías es una red de historias tejidas con testimonios de la “Operación T4” nazi. La “Operación T4” es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo.
Seis personas nos hablan de sus vidas. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de él. Seis intérpretes con alguna discapacidad elaboran un discurso teatral sobre la diferencia, lo raro, lo útil o inútil de las vidas de cada quien.
Adolfo Simón

cascaras

cascaras1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s