Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

Encuentro sobre Dramaturgia femenina… (Ciclo Lavapies a escena)

Ayer lunes 14 de noviembre, en la sala nuevo teatro fronterizo, nos reunimos un grupo de personas con las creadoras de las obras del ciclo Lavapies a escena, La mujer en la escena independiente.
En este encuentro se debatieron sobre muchos temas y problemas con los que muchas veces se encuentra la mujer a la hora de trabajar en “un mundo de hombres” pero también hablamos de los diferentes proyectos que aun están en cartelera en este ciclo, de las diferentes creaciones y procesos que ha sufrido cada trabajo, de como han llegado al ciclo y de lo que suponen o han supuesto para sus creadoras. Para mi como actriz con muchas curiosidades hacia la dirección y la dramaturgia, fue muy interesante poder escuchar sobre las diferentes lineas de creación que hay en el ciclo, las diferentes oportunidades y opciones que han tomado las creadoras, desde tomar una idea de un clásico como es Las tres hermanas de Chejov como base para una larga investigación que finalmente se compone también de las experiencias personales de los actores, hasta llevar la sexología y las relaciones personales, tabúes y el sexo al teatro.
Como conclusion y sumándome a las palabras de Elena Gonzalez-Vallinas, las trabas para las artes, el teatro, las mujeres, las salas independientes y la creación y suma de todo esto se combate trabajando, siguiendo adelante, y poniendo nuestro granito de arena para combatir las muchas injusticias y trabas que aun hoy en día se le pone al arte, y también y muy duramente a las mujeres.
Lucia Herrera

mujeres1

Después de abrir con debates necesarios sobre las artes y su papel en el desarrollo del individuo y sobre la falta de apoyo social e institucional que asfixia a las artes escénicas, el coloquio terminó siendo una oportunidad para escuchar cómo han sido los procesos de trabajo de varias creadoras y cuales son sus experiencias como mujeres en el teatro y en la vida. Hay tantas aproximaciones a la creación teatral como individuxs, y el encuentro fue un bello momento para que cada una desgranara su perspectiva, señalando también las dificultades de visibilización de su trabajo en un día a día que está dominado por estructuras de pensamiento y autoridad heteropatriarcales. Mujeres que a veces se cansan de luchar, de tener que afirmarse a cada paso, y que reivindican su derecho a ser imperfectas, a envejecer, a no cumplir con las expectativas y a contar sus historias y ser escuchadas. Una parte importante de los trabajos se había abordado desde la experiencia personal de lxs participantes y desde la mezcla de lenguajes (danza, música, teatro…). Desconozco si es mera casualidad o si en esta manera de tratar lo personal hay algo propio de la “mentalidad femenina”. Lo importante es que por momentos vivimos una atmósfera de verdadera apertura y afecto. Las miradas de mujer se descubrieron ante todo como miradas afiladas que dan lugar a proyectos profundos hechos desde el compromiso más sincero. Compromiso incansable con las artes y la cultura, compromiso con la reflexión y el conocimiento. Nos queda hacer de la opresión una palanca para abrir el mundo a todas las miradas y a todas las voces.
Fran Martinez

mujeres2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s