Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

La mirada del espectro

Hay espectáculos participativos y hay propuestas escénicas que sitúan al espectador en un lugar crucial para el drama. Entre animar el patio de butacas y perturbarlo hay una fina frontera, pero la razón y la consecuencia de un acto arriesgado es, precisamente, enfrentar a los convocados de piedra y empujarles más allá de los límites que la ficción pone ante su mirada. “Hamlet entre todos” juega con esa doble acepción, por un lado, él está entre todos, solo ante una sociedad que le ve como a un ser extraño sin coherencia en su visión sobre el mundo y, por otro lado, será lo que él desee al final del viaje gracias a todos los que le rodean, entre todos encontrará la salida del laberinto.
Carlos Tuñón viene realizando unas propuestas que se saltan los límites de lo escénico para poner otra mirada angular sobre el drama. Aquí, pone al animal escénico que es Alejandro Pau en medio de un circo romano para ser devorado por las bestias de sus fantasmas. En bloques sociales irá envolviendo el público al personaje, sólo uno será la mirada que susurrará a su nuca: El espectro del padre de Hamlet. En un círculo será elegido el espectador que hará de espectro. He tenido la suerte de ser elegido para esta experiencia y allí, solo en el patio de butacas, como director-espectador tuve la sensación de tratar de mover sus acciones, sus gestos, sus palabras, aunque ya estuviese escrito el final de la tragedia. Allí, desde lejos o cerca, con la mirada o un abrazo, tuve la sensación de estar impulsándole al abismo y sujetándole al borde del precipicio.
Una experiencia curiosa, el desdoblamiento entre público y personaje, entre el deseo de la realidad y la imposibilidad ante el destino inmóvil.
Larga vida a Hamlet en este viaje imprevisible, en esta aventura del caos.
Adolfo Simón

hamletes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s