Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

“Yo, al Español”, nueva temporada dirigida por Carme Portaceli

yo al español.jpgCarme Portaceli ha presentado su primera programación al frente de la gestión artística del Teatro Español tras resultar ganadora del concurso público que convocó el Ayuntamiento de Madrid el año pasado. Bajo la consigna “Yo, al Español”, que Portaceli lanza como un deseo de que todo tipo de público se sienta invitado y tentado de acercarse al teatro, la nueva gestora artística, se estrena con una programación que acogerá, entre enero y junio, hasta 15 montajes de muy diversa índole. Entre ellos figuran, además de dos producciones propias y una coproducción, iniciativas y ciclos dirigidos a instalar algunas de las nuevas líneas de trabajo –teatro emergente, nuevos lenguajes escénicos, teatro familiar, revisión contemporánea de autores y autoras de repertorio o trabajo pedagógico con nuevos públicos-.
Durante el mes de enero, cerrando la etapa anterior a este nuevo ciclo de programación, tres montajes inauguran el 2017: en la Sala Margarita Xirgu del Español se puede ver la última propuesta de Kulunka Teatro, Edith Piaf, taxidermia de un gorrión, dirigida por Fernando Soto.

eroskiPor su parte, la programación del Teatro Español en Naves del Español en Matadero termina con Eroski Paraíso, comedia documental de la compañía gallega Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, en cartel del 19 de enero al 5 de febrero; y la Sala Fernando Arrabal albergará uno de los montajes más esperados de este año: El cartógrafo, de Juan Mayorga, interpretado por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, que se exhibirá del 26 de enero al 26 de febrero.cartografo
Una revisión a los clásicos, danza contemporánea y voces femeninas para arrancar
La programación propia de Portaceli arranca el 20 de enero con una obra emblemática del Siglo de Oro español, Fuenteovejuna, interpretada por gitanas del poblado chabolista del Vacie que ya tienen experiencia en las tablas de la Sala Principal de este teatro y que, dirigidas de nuevo por Pepa Gamboa, darán una visión muy especial de la obra de Lope de Vega.fuenteovejuna.jpg
Tras ellas, un sentido homenaje al malogrado director esloveno que tantas veces nos hizo disfrutar en este teatro: Tomaž Pandur. Se repondrán, en lengua original con sobretítulos en castellano, Fausto e Inmaculata, dos de los más significativos trabajos del director interpretados por los actores y actrices locales y dirigidos por la que fuera su mano derecha y hermana: Livija Pandur.fausto.jpg
A continuación, la Sala Principal se preparará para albergar el nuevo trabajo de la siempre revolucionaria bailaora y coreógrafa Rocío Molina. En Caída del Cielo vuelve a contar con la colaboración artística de Carlos Marquerie y se acompaña por varios de sus músicos habituales para proponer un nuevo hito en su arte inclasificable.caidadelcielo

También en febrero, del 9 al 26, la Sala Margarita Xirgu acogerá una producción del Teatre Lliure: Mujer no reeducable, del italiano Stefano Massini, que constituye un monólogo “urgente y necesario” según Lluís Pasqual, quien dirige a la actriz Miriam Iscla en este trabajo que recibió el Premio Butaca 2016 al mejor Montaje de Pequeño Formato.

mujer no reeducable.jpg
Aunando las premisas de dar voz a los jóvenes dramaturgos y dramaturgas de promover la paridad en las artes escénicas, el ciclo “Dos piezas, dos” se inaugura con dos voces femeninas a cargo de sendas autoras y directoras con fuerte presencia en la escena nacional: Lola Blasco y Carolina África, que firman y dirigen los montajes La armonía del silencio y Vientos de Levante, respectivamente. Dos dramaturgas, dos obras, dos días cada pieza, en cartel del 22 al 26 de febrero.

Furiosa Escandinavia y Ushuaia, producciones propias del Español
Esta temporada, el Teatro Español pondrá en escena dos producciones propias: la obra ganadora del último Premio Lope de Vega, fallado el pasado mes de diciembre, Furiosa Escandinavia, escrita por Antonio Rojano. Y el estreno de la pieza de Alberto Conejero inédita en los escenarios Ushuaia, galardonada con el Premio Ricardo López Aranda en 2013.
Furiosa Escandinavia se exhibirá en la Sala Margarita Xirgu del 9 de marzo al 16 de abril y contará con la dirección de Víctor Velasco (el binomio Rojano-Velasco estuvieron la temporada pasada en las Naves del Español con Dios K) y un reparto integrado por Sandra Arpa, Irene Ruíz, David Fernández y Francesco Carril.furiosa.jpg
Por su parte, Ushuaia, que estará en la Sala Principal del 16 de marzo al 16 de abril, contará con la dirección de Julián Fuentes Reta (que ya dirigió en nuestra casa la gran triunfadora de los Max 2015 Cuando deje de llover) y estará protagonizada por José Coronado, Ángela Villar, Olivia Delcán y Daniel Jumillas.usuhaia.jpg
Los dos montajes abordan temas tan universales como la culpa, el peso de la historia, la memoria y el amor.

Nuevos lenguajes y nuevos proyectos en primavera
El 19 de abril arrancará otra de las iniciativas llamadas a consolidarse: el ciclo “ZIP”. Una especie de maratón de teatro radical donde hasta siete compañías “okuparán” todo el edificio del teatro, desplegando sus muy diversos lenguajes en los diferentes espacios. Durante cinco días, el espectador podrá asistir a las propuestas más arriesgadas y verlas en otros espacios de exhibición poco habituales en el Español. Cabosanroque, Ciclo de las peregrinaciones, Kokoro, Anar de carenes al cel, The course of memory, Wohnwagen y Extraños mares arden son los títulos que inauguran este ciclo.
Del 23 de abril al 21 de mayo, la Sala Margarita Xirgu acoge una interesante pieza escrita, dirigida, interpretada y producida por mujeres: Una habitación propia, de Virginia Woolf, con Clara Sanchís como actriz y productora, y dirigida por María Ruiz. Un inteligente ensayo de la escritora inglesa que reflexiona sobre el papel de la mujer adaptado a la escena con ironía, humor y viveza.
En mayo llega otra obra de culto del repertorio universal: La cantante calva, de Ionesco. Una pieza que ofrece múltiples lecturas y que será puesta en escena por el director Luis Luque. En el reparto, Adriana Ozores, Javier Pereira, Helena Lanza, Fernando Tejero, Toni Acosta y Joaquín Climent. El montaje será coproducido por el Teatro Español junto con Pentación.
Y el montaje que cerrará la temporada en la sala pequeña es Iván y los perros, una obra de la británica Hattie Naylor que ha sido traducida en ocho idiomas y puesta en escena a nivel mundial. Su estreno en España estará protagonizado por Nacho Sánchez (recientemente reconocido con el Premio al mejor actor revelación de la Unión de Actores por su papel en La piedra oscura, de Alberto Conejero, dirigido por Pablo Messiez), y contará con la dirección de Víctor Sánchez Rodríguez.
Más danza para cerrar el ciclo y teatro para bebés
En junio, clausurando temporada, la danza volverá a apropiarse de las tablas de la Sala Principal, donde se presentarán los últimos trabajos de dos grandes mujeres de la danza contemporánea: Sol Picó y María Pagés. La primera, con We women plantea una reflexión sobre la mujer del siglo XXI a través de una pieza colaborativa donde se entrecruzan y mezclan diferentes técnicas y culturas. La segunda pieza, titulada Óyeme con los ojos, es un solo de María Pagés acompañada por seis músicos donde hace alarde de su personalísimo estilo.
En medio de estos dos espectáculos, tendrá cabida un regalo para el público familiar: la pieza Bítels, de Albert Vilà y Eva Vilamitjana, un particular homenaje a la música de The Beatles dirigido a los más pequeños, de entre 0 y 3 años.

Actividades paralelas y nuevos descuentos y abonos
Una de las propuestas de Portaceli es trazar temáticas transversales que vertebren cada una de las temporadas. De este modo, en 2017 se abordará el tema del Bien y del Mal como paraguas desde el que reflexionar a través de las diferentes manifestaciones culturales. Habrá, a lo largo del año, conferencias a cargo de diferentes profesionales de diversos campos (medicina, filosofía, feminismo, periodismo…) que reflexionarán en torno a estas temáticas.
Otra de las nuevas actividades será el Torneo de Dramaturgia, un conjunto de combates lúdicos consistentes en lecturas dramatizadas, donde una selección de autoras y autores se irá enfrentando y donde el público irá decidiendo quién queda desclasificado hasta llegar a proclamarse un vencedor o vencedora. Esta temporada también exhibirá el fruto del proyecto participativo con un instituto público como primera iniciativa orientada a trabajar el acercamiento e involucración del público adolescente con el teatro.
Otra de las novedades es el establecimiento de una nueva política de descuentos y abonos, que persigue facilitar un mayor acceso a todos los colectivos al teatro. Así, se verán beneficiados con descuento los mayores de 65, menores de 30, las personas en situación de desempleo, las personas con diversidad funcional, las familias numerosas y las familias monoparentales. Además, estarán disponibles un conjunto de abonos de diferentes características para adquirir entradas a espectáculos a precio reducido.

Nuevos canales de comunicación
El Teatro Español, a través de su web y diferentes canales de RRSS, ha emitido por primera vez, su acto de presentación de temporada en directo vía streaming, con diferentes lives (vídeos en directo) para difundir el ambiente del acto. Tras la presentación, se ha celebrado un encuentro digital donde Carme Portaceli y los artistas participantes han respondido a las preguntas de los internautas en tiempo real. Todo el acto ha sido al mismo tiempo retransmitido por Radio Emisora Escuela M21 del Ayuntamiento de Madrid, que ha realizado un programa especial en directo desde el teatro. El broche final lo ha puesto un arroz con conejo elaborado por Daniel Aixelà que se ha ofrecido a los asistentes para celebrar el comienzo de esta nueva etapa en el Teatro Español.

Luis Mª García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s