Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

20 AÑOS EL CURRO DT: “LA INSIGNE MONJA GERÓNIMA” EN LA SALA MIRADOR

La insigne monja Gerónima cuenta la historia de una mujer llamada Juana que un día decidió hacerse monja para poder escribir, y que otro día tuvo que renunciar a sus letras para poder sobrevivir. La insigne monja Gerónima es un capricho coreográfico a propósito de la vida y no de la obra de la ilustre monja y poeta mejicana Juana Inés de la Cruz, en particular visión de la agrupación teatral y dancística.

El Curro DT ha sabido desarrollar una poética propia en sus montajes que homenajea a Sor Juana Inés de la Cruz mediante una escenografía original, entre papeles arrugados, unas representaciones modernas, da igual monjas o monjos, de Juana deambulan, imaginan y sacan al exterior los sentimientos e inquietudes que la misma desarrollaba a través de sus escritos, de sus poemas, de su vida. Una vida ejemplar de luchadora entre hábitos que reivindicaba su espacio como escritora y mujer en aquellos tiempos. Juana decidió rasgarse los hábitos, revolcarse entre las hojas de los libros y de sus escritos, deshojar los libros, declamar el verso  y hacer volar los papeles con sus palabras escritas, para que al menos ellos tuvieran libertad y un espacio, al menos en el aire…

La dramaturgia intenta rascar en todo momento esos sentimientos y exteriorizarlos a través de la danza y la representación metateatral. Una representación  en la que sus protagonistas se van dejando la piel y las letras, un espactáculo poético y contemporáneo que no va a dejar indiferente a nadie.

Luis Mª García Grande

monja-genoronima-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s