Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

Cervantina (Ron Lalá) en el Teatro Alhambra de Granada

Ron Lalá ya habían encontrado un formato realmente impactante e interesante de abordar a Cervantes con aquel En un lugar del Quijote, que tanto disfrutó el público hace ya unas temporadas. El año pasado estrenaron nuevo espectáculo, utilizando el centenario cervantino como excusa y oportunidad de difusión, y crearon esta Cervantina que el fin de semana pasado llenó el Teatro Alhambra de Granada.
La pieza comienza con un diálogo fulgurante, inteligente, afilado, oportuno, entre Cervantes y su musa. De esa forma el espectador tiene la oportunidad de repasar en clave de humor los grandes hitos del universo cervantino, al tiempo que se hace un generoso repaso(más bien listado de defectos) del ser español. El humor sencillo -en ocasiones plano- de Ron Lalá juega con lo anacrónico y las referencias directas a nuestro presente(Bajada del IVA, casos de corrupción) más como un motivo de conexión entre nuestro pasado y presente que como un intento verdadero de denuncia.
A partir de ese prólogo, se suceden recreaciones muy adaptadas de algunos de los entremeses y novelas ejemplares que más calidad y posibilidades dramáticas ofrecen: en la hora y media de espectáculo hay tiempo para colar retazos de La Gitanilla, El Viejo Celoso (engarzado con El Celoso Extremeño), El coloquio de los perros y aún el Persiles. Ron Lalá le imprime su sello personal, entre gamberro y alegre, salpicado de esa música construida sobre el escenario que se disfruta mucho y anima del primero al último espectador. La compañía encuentra al final en los asistentes una risa honda, sincera, que no deja de ofrecer su poso de cultura. Sus críticas a nuestro país que suelen estar bien medidas y no caen en lo panfletario, y eso está bien. Saben mezclar bien el humor con la música, la puesta en escena, y hasta los juegos de vestuario. Dicen que la Cervantina, ese virus del amor por Cervantes, es contagioso. He sido testigo de que el público disfruta esta propuesta de la veterana compañía, que sigue dispuesta a mezclar géneros para seguir buscando la parte más cómica de nuestra cultura.
Rafael Ruiz Pleguezuelos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s