Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

XXIV JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN

FUTUROS GLITCH
ESPECULACIÓN DE DATOS, TECNO-COSMOLOGÍA Y DESPOSESIÓN EN TIEMPOS DE CAPITALISMO ACELERADO

20 – 22 JUNIO

La viscosa temperatura de los pantanos de Miami se disparó a la velocidad a la que la frecuencia de los operadores financieros de alto riesgo inundaban las autopistas sub-atlánticas de cables de fibra. El pulso de sus deseos estaba sincronizado con el ritmo de construcción de las nuevas islas tropicales que se estaban construyendo sobre deshechos comerciales en la bahía de Dubai. Y mientras la basura orbital del espacio exterior era transformada en la construcción de puntos de control militar, la Sociedad del Sueño Extractivista se reunía para pensar formas llamativas de marketing post-ético dirigidas a los humanos de versión mejorada que estaban en camino.

Las Jornadas de estudio de la imagen es un programa dedicado a la reflexión colectiva, la teoría y la práctica en torno a la imagen y las culturas visuales, compuesto por un ciclo de conferencias, talleres y una convocatoria pública de proyectos de investigación, que lleva por nombre sesiones críticas.

En esta edición las jornadas investigan la producción visual del capitalismo acelerado actual, o la manera en que imágenes, datos y algoritmos están articulando formas de gobernanza debido a su carácter especulativo: cómo disparan la especulación financiera y urbanística, cómo operan como divisas afectivas, cómo liberan ondas paranoicas de guerra cibernética, o cómo impactan sobre la presión creciente de las ficciones climáticas a través del negacionismo y el colonialismo extra-planetario. Para ello, las jornadas se constituirán como un Buró de Datos Futurológicos que analizará el modo en que las políticas de la imagen afectan la cultural material hoy en día, alimentando la normalización salvaje de formas de desposesión, extractivismo y neo-colonialismos.

En otras palabras, cómo la realidad virtual está generando realidades devastadoras de austeridad tecnocráctica y estados generalizados de ansiedad, mientras drena y co-opta la imaginación del futuro. El objetivo potencial del Buró será la identificación del glitch en estos imaginarios, para así intervenir colectivamente en el fallo del código y sus intersticios y relanzar la imaginación de nuestros futuros.

Algunos de los participantes en estas XXIV Jornadas de estudio de la imagen serán Julie Doyle, Gean Moreno, Regina de Miguel, Klara Capova, Lisa Messeri y Sidsel Meinechen Hansen, entre otros.

ACTUALMENTE SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TEORÍA Y PRÁCTICA ARTISTICA (SESIONES CRÍTICAS). Presentaciones hasta el 18 de mayo

Talleres:
20, 21 y 22 de junio
11.00 – 14.00
Inscripciones hasta el 5 de junio

Programa de conferencias:
20, 21 y 22 de junio
16:00 – 20:00
Inscripciones a hasta el 19 de junio

Inscripciones y bases de participación
Más información: jei.ca2m@madrid.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s