Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

ABConserva memoria en Surge Madrid

Es tarde quizá para revertir la tendencia de nuestra sociedad a identificar sujetos y objetos con su valor de uso. No descubriremos la pólvora señalando que en nuestro día a día aquello que no sirve a una función específica es primero observado con desconcierto y finalmente expulsado del mundo de los humanos, relegado a nuestros vertederos metafóricos, donde descansan las piezas que han perdido su sitio en el engranaje.

Y sin embargo, ¿Por qué esas cosas sin nombre, esos miembros desmembrados son tan irresistibles?¿Su visión activa nuestro miedo a la pérdida, a la muerte, al abandono? ¿O nos mueve el deseo animal de acumular indefinidamente materiales que disimulen nuestra lenta desaparición? En la transformación constante que es el mundo hay pequeñas astillas que van saltando de la trituradora y se acumulan a los márgenes. Antaño deseadas, utilizadas, queridas, van desplazándose del lugar para el que fueron creadas y acumulándose en un extraño orden cuya comprensión trasciende lo humano. Cada objeto tiene una historia, o muchas historias, pero la memoria no está entre sus cualidades. Hasta que un ser vivo no lo lea, no reviva su pasado concediéndole una voz para que sus cicatrices hablen, el objeto es la cáscara de un olvido.

Conservamemoria nos descubre que cuando las cosas pierden su función empiezan a respirar hondo, a mirar al mundo con ojos vivos. Se desprenden de su identidad utilitaria y adquieren la libertad de ser, de brillar en cada esquina de lo posible. Por las grietas de la utilidad se cuela el espíritu y el verdadero amor, como una fuerza roja que late muy profundo. Amigo del absurdo, al que tan bien conoce, su mayor virtud es su capacidad de sorprendernos. Desconcertarse de verdad es duro, pero en la intimidad de una caja de madera el desconcierto es el paso necesario para adentrarse en el camino y comenzar, plenos de inocencia renovada, a enamorarse.
Francisco Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s