Revista digital de Artes escénicas -Año 9º-

Chechu Moltò: «El teatro es el lugar al que siempre quiero volver».

chechu¿Cómo fueron tus inicios en el teatro?…¿Realizaste otras facetas además de la actuación?…
Empecé sobre las tablas con papeles sencillos, figuraciones especiales como pastorcillo en el
belén de la guardería. Años más tarde protagonizaría mi primera obra de teatro, una comedia de
situación, en el papel de «Camarero». Tenía siete años y era fin de curso de 2º de EGB. Al año
siguiente llegó el papel más exigente, en un montaje con una fuerte carga de concienciación
sobre el desarrollo sostenible: pasaba de ser árbol 3 a ser una mesa…siempre me costó estarme
quieto y nunca tuve mucha flexibilidad.
También he dirigido diferentes montajes, algo que me encanta, pero se vive más tranquilo como
actor.

chechu1

¿Qué es el teatro para ti?…¿Por qué haces teatro?…
El lugar al que siempre quiero volver.
El amor al teatro me viene de familia, siendo muy pequeño mi madre y mi abuela me llevaban
con ellas al Teatro Principal de Alicante, y desde entonces he querido transmitir esa emoción que
sentía como espectador. Insensatez y temeridad infantil. No sabía que estaba viendo a Manuel
Galiana, Jose Luis Gómez, Concha Velasco, Verónica Forqué….

chechu0

¿Qué balance harías sobre tu trayectoria?…
Positivo. Sigo en esto…

¿Qué función crees que ha de tener el teatro para la sociedad de hoy?…
Formamos parte del gremio del entretenimiento, lo que no impide que conmovamos almas,
sueños y conciencias.

chechu3

¿En qué proyectos has participado durante el último año?…Háblanos de ellos…
Durante este último año he podido pagarme los vinos con algunas intervenciones en televisión,
publicidad, microteatros…Después tocó producir «La Maratón de Nueva York» y dejé de pagar.

¿Cómo surgió tu participación en La maratón de Nueva York?…Háblanos de ella…
Sigo teniendo la sensación de que fue el texto el que nos buscó (a Joaquín Mollà, mi compañero
en la obra, y a mi). La primera vez que me llegó la obra fue a través de un traductor italiano
amigo que me propuso este texto para hacerlo en su muestra teatral de Roma. Finalmente no
surgió el proyecto y quedó guardado en el cajón, hasta que meses más tarde, tomando un café
con un amigo dramaturgo, nos animó a que hiciéramos esta misma función. Teniendo en cuenta
que uno y otro no se conocían y nos llegaba por vertientes diferentes, interpretamos las señales.

chechu4

¿Cuál es tu método de trabajo?¿Cómo creas tus personajes-propuestas?…
Es algo que siempre me cuesta responder. Creo que soy producto de todos los profesores,
directores y compañeros de profesión de los que he ido aprendiendo a hacer esto de
interpretar. Como punto de inicio intento aprenderme el texto y no tropezarme con los muebles.
En «La maratón… quitamos todos.

chechu5b

¿Cómo crees que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de teatro?…
Está siendo devastador en todos los sentidos. Nos están poniendo realmente imposible vivir de
la profesión. Parece que el teatro siempre ha estado en crisis, pero esta situación nos está
ahogando a todos los que formamos parte de este gremio. Menos compañías, menos montajes ,
salas cerradas…

chechu6

¿Qué montaje que hayas visto últimamente, te ha interesado?¿Por qué?…
Creo que se hace muy buen teatro en España. La última que vi fue «Los yernos que aman» de
Abel Zamora. Me pareció un texto impresionante donde todos los actores estaban maravillosos,
una manera extraordinaria de ver la locura, obsesiones, ruindades y miserias humanas,
plenamente realista y al mismo tiempo surrealista, con números musicales y con proyecciones.
Dos horas que se me pasaron volando.

chechu7

¿Proyectos?…
Tengo un par de propuestas interesantes pero prefiero no hablar demasiado de ellas hasta que
no se confirmen. Por lo demás, seguir representando muchas veces «La maratón de Nueva York»
y encontrar el siguiente texto para nuestra productora «Criadero de morsas».

Deja un comentario