Revista digital de Artes escénicas -Año 4-

Emilio Sagi nos habla sobre su larga trayectoria y sus proyectos escénicos.

sagi¿Cómo fueron tus inicios en el teatro?…¿Realizaste otras facetas además de la dirección?…
Yo comencé con una pequeña compañía universitaria de danza en Oviedo, el Laboratorio de Danza de la Universidad de Oviedo, así se llamaba; también trabajé como actor con Etelvino Vazquez; luego ya en mis años de beca de estudios en Londres, estuve de oyente en muchos montajes de ópera, vi trabajar al mítico Götz Friedrisch y allí conocí también a John Cox, con quien luego trabajé en la Scottish Opera. Obviamente trabajé unos cuantos años como asistente de dirección antes de debutar.

¿Tu trabajo en el teatro y la ópera lo has compatibilizado con otros trabajos?…
Si en los primeros años. Yo era profesor-ayudante en le Departamento de Lengua y Literatura inglesa de la facultad de Filosofía y Letras de Oviedo. Luego ya dejé este trabajo en el momento en que debuté en el Teatro de la Zarzuela en el año 1982.

¿Qué balance harías sobre tu larga trayectoria?…
Pues que aún, tras 32 años de carrera sigo enamorado de mi trabajo y soy feliz en cuanto me subo a un escenario.

sagi-1

¿Qué diferencia hay para ti del teatro que se hacía en tus principios al que se hace hoy en día?…
Creo que los profesionales del Teatro tenemos pocas diferencias entre unos de una época y otros de otra diferente, la entrega y el amor por nuestra profesión siempre será el mismo; creo que cambia la manera de hacerlo, porque cambia la manera de vivir de la gente.

¿Cómo surgen las ideas de los proyectos que pones en marcha personalmente?…
Creo que al observar y vivir la vida siempre me surgen cantidad de ideas, todas las apunto, algunas sirven y otras para nada.

A1-30919050.jpg

¿Ha sido importante tener unos colaboradores habituales en los equipos artísticos y técnicos?…
Normalmente suelo trabajar casi siempre con el mismo equipo de personas; pero creo que siempre es bueno incorporar nueva energía a ese equipo pues siempre otra cabeza y otro corazón suelen dar algo nuevo que no esperabas y eso es bueno.

¿En qué proyectos has participado durante el último año?…Háblanos del estreno reciente en el Teatro Real…
He hecho unas cuantas cosas, pero me ha hecho mucha ilusión volver al Teatro Colón con mi nueva propuesta de la ópera “Carmen”, montar en el Teatro Arriaga “Il Mondo della Luna” de Hydn, una ópera que me gusta mucho y que se repetirá en el 2014 en la Ópera de Monte-Carlo y remontar en mi tierra, en Oviedo, la opereta bíblica “La Corte de Faraón” que también en esta temporada la remontaré en Madrid en los Teatros del Canal.
En cuanto al “Barbero”, siempre es un enorme placer trabajar con la música del Maestro Rossini, te llena de gozo, y por supuesto volver al Real y trabajar con todos mis compañeros.

sagi-3

¿Qué proyectos tienes entre manos?…
También unos cuantos, a parte de los que ya dije. Hay dos que me atraen especialmente: dirigir la ópera de Christian Kolonowitz “El Juez (Los niños Perdidos)”, una ópera basada en los hechos reales del robo de bebés en España durante los años 60; además tiene el enorme aliciente de volver a trabajar con el gran José Carreras que vuelve a hacer una ópera representada y el otro proyecto es volver a la Ópera de San Francisco, donde tuve muchos éxitos, para hacer un nuevo “Barbero de Sevilla”.

¿Hay algún proyecto que nunca pudiste realizar y te gustaría?…
Me encantaría dirigir una ópera rusa, adoro la música de Chaikovski, aunque lo veo difícil pues desconozco el idioma ruso y también me provoca mucho dirigir una revista.

sagi-4

¿Cómo crees que están afectando los recortes y el aumento del I.V.A. a los proyectos de teatro?…
Desgraciadamente afectan bastante: en primer lugar, la subida del IVA al 21% fue un golpe bajo para nuestra profesión tanto para los teatros y productores como para el público. Y también debido a esta crisis económica, los patrocinadores, que antes ayudaban mucho al teatro están más remisos a patentizar esta ayuda.

¿Qué montaje que hayas visto últimamente, te ha interesado?¿Por qué?…
Me ha interesado mucho el espectáculo “C(h)oeurs” sobre música de Wagner y Verdi, que se hizo en el Teatro Real la temporada pasada, con la dirección y coreografía de Alain Platel. Me pareció una nueva manera de acercarse a la música de estos dos grandes, por otro grande que es Alain Platel.

sagi-5

¿Alguna sugerencia para seguir creando y haciendo teatro en tiempos de crisis?…
Creo que es de sentido común: trabajar mucho intentando primar la imaginación junto con una gran dosis de austeridad.

sagi-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s